Desde el 17 de abril de 2017, el presidente de ese entonces de la Liga MX y Liga de Expansión, Enrique Bonilla, anunció la eliminación del ascenso y descenso hasta el 2025. Tras dicha exclusión del campeonato mexicano, diversos clubes han protestado en contra de la liga para regresar el ascenso y descenso para los equipos de expansión.
Se llevó a cabo una junta extraordinaria de La Liga de Expansión, ya que se estima regresar el ascenso y descenso lo antes posible, así como lo mencionó Mikel Arreola (actual presidente de La Liga MX) en una entrevista para los medios de comunicación.
En esta reunión solo Atlante y Leones Negros adquirieron certificación, mientras que dos equipos fueron rechazados; Atlético Morelia, no logro dicha aprobación por su alumbrado de su albergue y Mineros de Zacatecas por el expediente económico.
Por ende el ascenso sigue sosegado, por no haber llegado por lo menos a cuatro equipos certificados de La Liga de Expansión. La certificación les sirve para adquirir una franquicia en el máximo circuito del fútbol mexicano.