Mar. Feb 27th, 2024

En su debut en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Japón le empató y le ganó a Alemania 2-1. Los goles de los japoneses fueron obra de Ritsu Dōan y Takuma Asano.

En el duelo correspondiente a la primera jornada del Mundial, se enfrentaron Alemania y Japón, equipos posicionados en el Grupo E. El resultado a favor de los de Hajime Moriyasu es otra de las sorpresas de este inicio de torneo. Pues, por un lado, los de Hansi Flick son contendientes a llevarse todo, mientras que los nipones esperan pasar de grupo y llegar hasta donde puedan.

Qatar 2022 ha sido un espacio sumamente importante para darle voz a las luchas sociales, y Alemania es una de las Selecciones más involucradas. Desde antes del inicio del certamen, se había previsto que los capitanes de múltiples naciones europeas llevaran un brazalete que decía «One love».

Finalmente, Manuel Neuer, portero y capitán de la Selección alemana apareció sin el brazalete. Esto fue principalmente por la prohibición que emitió la FIFA de su uso. Se alcanzó a ver a Nancy Faeser, Ministra de Interior de Alemania, portando el brazalete. Mientras que en la cancha, los de Flick se tomaron la foto oficial con una mano tapando su boca. Con esta acción de protesta, hicieron referencia a que la FIFA atenta contra la libertad de expresión.

En la primera mitad del encuentro, Japón tuvo encima en todo momento a Alemania. Quienes no supieron aprovechar las oportunidades creadas para marcar una gran diferencia. El primer gol del partido cayó al 33′ por la vía penal. Gonda, el portero japonés le había cometido una falta a David Raum, el carrilero del RB Leipzig. Con mucha serenidad en su rostro, Gündoğan cobró el penal al centro del arco, mientras que Gonda se había lanzado a su costado izquierdo.

Los pupilos de Hansi Flick generaron múltiples ocasiones manifiestas de gol, pero no pudieron concretar ninguna. Además, el portero japonés fue factor para mantener su portería a salvo de los ataques alemanes. Culminó el partido con un total de 8 intervenciones bajo los tres palos.

En el tiempo agregado de la primera parte, apareció Kai Havertz para mandar el balón al fondo de la red. Tras una gran atajada de Gonda, el balón quedó a la deriva, lo recuperó Gnabry y se lo centró a Havertz, quien parecía poner el 2-0. Al final el árbitro fue a revisar la jugada al VAR y confirmó que el jugador del Chelsea estaba en fuera de juego.

Desde el primer tiempo, el plan de juego de Moriyasu era notorio, jugar al contraataque, intentar agarrar mal parada a la zaga defensiva de los Teutones. Los cambios tácticos y de jugadores fueron clave para que Japón tuviera la posibilidad de ir más al frente.

Con una defensa impecable y un Shūichi Gonda excepcional, los de Moriyasu pudieron frenar todos los embates de un ataque que tiene jugadores tan importantes como lo son Havertz, Müller, Gnabry y Musiala. El trabajo duro dio resultado, Ritsu Dōan anotó el gol del empate al 75′. No perdonó el rebote que dejó Neuer al centro del área tras un disparo de Takumi Minamino.

El gol de la victoria lo hizo Takuma Asano al minuto 83′. Recibió de gran forma un tiro libre indirecto desde campo propio cobrado por Ko Itakura. Condujo hasta línea de fondo perseguido por Nico Schlotterbeck, pero ni este, ni Neuer pudieron detenerlo. Cuando el portero alemán salió a achicar, Asano colocó el balón en el espacio que no estaba cubierto.

(Visited 37 times, 1 visits today)