Dom. Abr 14th, 2024

Luego de los 90 minutos reglamentarios y los 30 minutos de tiempo extra, Marruecos se impuso sobre España en los penales. La figura definitiva fue Bono, el portero marroquí, quien atajó 2 de los 3 penales que erraron los de Luis Enrique.

El trámite del partido en el tiempo regular y en el agregado, lo llevó España a como quiso. Eran quienes tenían la posesión del balón y quienes lo pasaban de un lado a otro. Tanto así fue, que terminaron el encuentro con 77% de posesión y con 975 pases completos. Su dominio sobre el esférico no se reflejó en el marcador, ni siquiera en las llegadas a puerta. Tuvieron 14 disparos, de los cuales sólo 2 fueron al arco.

La anulación del ataque español no fue mera coincidencia. Marruecos mostró solidez en defensa con jugadores como Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Sofyan Amrabat y el mismísimo portero, Bono. La intención de los dirigidos por Walid Ragragui era llevar el partido al límite, hasta la tanda de penaltis. Y así fue, lograron resistir el ataque de los españoles al punto de que el encuentro quedó 0-0 en el tiempo regular y en los 2 tiempos extras.

El sorteo de la tanda de penales lo ganó Marruecos, tomaron la oportunidad de tirar el primer penal. Abdelhamid Sabiri fue quien lo tomó y lo ejecutó al lado izquierdo de la portería de Unai Simón. Mientras que el portero español se lanzó al lado contrario. Marruecos ponía el 1-0 en la tanda.

Algo que no ocurre todos los días es que un jugador entre de cambio y salga de cambio en el mismo encuentro. Este fue el caso de Nico Williams, quien ingresó al 75′ por Ferran Torres y salió al 118′ por Pablo Sarabia. Este movimiento se realizó debido a que se pensaba que Sarabia era mejor cobrador de penales.

De hecho, el jugador del PSG fue el primer tirador de los ibéricos. Acomodó su carrera del lado derecho para disparar con pierna zurda. Realizó el recorrido y finalmente le pegó al esférico con la potencia que le otorgó su pierna preferida. Pero su remate terminó pegando en el palo izquierdo de Bono. A pesar de no haber atajado ese penal, el portero del Sevilla se lanzó al lado correcto. La serie seguía 1-0 a favor de los marroquíes.

Hakim Ziyech fue el encargado de aumentar la ventaja para los árabes y reducir las esperanzas de los ibéricos. El extremo del Chelsea le pegó con mucha fuerza al balón al centro de la portería, mientras que Simón se lanzó a su lado izquierdo. Ziyech puso el 2-0.

La figura de Bono se hizo presente en el segundo penal de España. Este lo cobró Carlos Soler, el mediocampista del Paris Saint-Germain. Al momento de cobrar su pena máxima, Soler no miró hacia dónde se estaba colocando Bono. Esto lo aprovechó el portero marroquí, realizó una finta de que se lanzaba al lado derecho, y finalmente se tiró al costado izquierdo. Justo a donde Soler tiró su penal. Tras dos penales cobrados por las dos selecciones, el marcador estaba 2-0 a favor de Marruecos.

Unai Simón le dio un toque de esperanza a España en el tercer penal de Marruceos. En la pena máxima cobrada por Badn Benoun, el portero del Athletic de Bilbao logró adivinar en qué dirección lo iba a cobrar el jugador del Qatar SC. Tras la atajada de Simón, España tenía la posibilidad de componer el camino en su tercer penal.

Se acercó Segio Busquets a cobrar el tercer penal, tenía todo el peso encima para meter a los de Luis Enrique en el partido. El veterano lo cobró con pierna derecha al costado derecho de Bono, justo a donde el portero marroquí se lanzó para atajar así, su segundo penal de la noche. El cobro del jugador del FC Barcelona fue el último de España, y con él, se convirtieron en uno de los pocos equipos en la historia que no lograron anotar gol en un partido con tiempo regular, tiempos extras y tanda de penales.

La estaca definitiva para España, la puso Achraf Hakimi, el lateral del Paris. La tranquilidad para cobrar el penal fue la clave para Hakimi. Se colocó para tirar la pelota con pierna derecha, realizó el recorrido, y aguantó hasta el último segundo. Cuando vio que ya se había tirado Simón a su palo derecho, Hakimi cobró su penal a lo ‘Panenka’ al centro de la portería. Marruecos ganó la tanda de penales 3-0.

Con la victoria sobre España 3-0 en penales, Marruecos se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Donde se enfrentarán al ganador de la otra llave entre Portugal y Suiza. Por el otro lado, España está eliminada, y regresará a casa en busca de volver más fuertes al Mundial de 2026. Mostraron que son una selección con mucho talento joven, y tendrán que desarrollarlo para volver más fuertes a una Copa del Mundo.

Ahora mismo, Marruecos es más sorpresa que nunca. Se colocaron entre las 8 mejores selecciones de Qatar 2022 y esperan posicionarse entre los mejores 4 cuando se enfrenten a Portugal o Suiza en la fase de Cuartos de final.

(Visited 33 times, 1 visits today)