Dom. Mar 3rd, 2024

La directiva de UNAM decidió darle fin al ciclo de Andrés Lillini después de 2 años y medio en los que disputó 5 torneos al mando del conjunto capitalino. Llegó a México a formar parte de las Fuerzas Básicas del equipo, en 2020 entró como director técnico interino, y al poco tiempo fue ratificado como el estratega del equipo.

Lillini tomó las riendas del Club Universidad Nacional Autónoma de México el 24 de julio de 2020. En un inicio, entró como técnico interino después de la repentina salida de Michel González. Su llegada se dio a pocos días del inicio del Guard1anes 2020, torneo que se desarrolló durante la pandemia del Covid-19.

En dicho torneo, los felinos impresionaron y los números ratificaron al argentino. UNAM quedó en 2do lugar y llegó hasta la final, la cual perdió ante León con un global de 3-1. Fue la primera y última vez que el equipo auriazul tuvo la oportunidad de conseguir el anhelado campeonato mexicano. Fue el técnico que le devolvió la ilusión a su afición después de varios años de irregularidad.

Durante los dos años y medio en los que Andrés Lillini dirigió a la escuadra universitaria, la directiva se caracterizó por mantener una plantilla modesta. En cuanto un jugador destacaba, era vendido a otro equipo. Este fue el caso de Alan Mozo, Johan Vásquez, Erik Lira, Juan Pablo Vigón y Carlos González. Y a pesar de ello, el equipo se mantuvo peleando semestre tras semestre. Aunque los números no niegan que hubo altibajos.

En este Apertura 2022 estalló el problema tras una serie de malos resultados en un torneo en el que se le invirtió de forma importante al equipo. Se contrataron a los siguientes jugadores: Gil Alcalá, Adrian Aldrete, César Huerta, Gustavo Del Prete, Eduardo ‘Toto’ Salvio y Dani Alves. Al culminar la temporada regular, los Pumas quedaron en el 16to de la tabla con 13 puntos. Con un registro de 2 victorias, 8 empates y 7 derrotas. En los 17 partidos se sumaron 21 goles a favor y 31 en contra.

Andrés Lillini dirigió a los Pumas en 105 juegos, incluyendo Liga MX y Liga de Campeones de la CONCACAF. Sumaron 38 victorias, 38 empates y 34 derrotas con 127 goles a favor y 142 goles en contra.

En Liga MX, el equipo tuvo una efectividad de 31% y promedios de 1.17 goles anotados por partido y 1.34 goles recibidos por partido. El equipo bajo el mando del estratega llegó 3 de 5 veces a fase final de Liga MX, a una final de la justa mexicana y a una final de Liga de Campeones de CONCACAF, la cual perdieron ante Seattle Sounders, en donde rompieron con la hegemonía mexicana en dicho torneo.

Los equipos de la Liga MX no se han tardado en buscar al técnico argentino, los rumores indican que ambos equipos tapatíos, Chivas y Atlas, ya están en la disputa por Lillini a pesar de que aún no termina el Apertura 2022.

Por el otro lado, Pumas ya está en la búsqueda del siguiente estratega del equipo capitalino. Fuentes cercanas al interior de Pumas, confirman que la primera opción es Ricardo Ferretti, esto debido a la relación que tiene con Miguel Mejía Barón. Otras fuentes confirman que el rector de la UNAM, Enrique Graue, tiene el deseo de que Hugo Sánchez tome las riendas del club.

Otros nombres que han sonado en redes sociales, principalmente por el deseo de la afición, son los siguientes: Guillermo Vázquez, Nicolás Larcamón, Jaime Lozano, Rafael Puente Jr. y Gonzalo Pineda.

(Visited 5 times, 1 visits today)